COMUNICACIÓN
PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA EDUSI
Gracias a la aplicación del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (fondos FEDER) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (2014-2020), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asumió la reponsabilidad dar solución a la vulnerabilidad urbana en el Cono Sur. Es una zona representativa de la ciudad, en la que se programan unas líneas de actuación basadas en distintos objetivos y ejes del Programa (medidas relacionadas con la smartcity, actuaciones sociales y medioambientales e impulso a una economía baja en carbono).
En esta responsabilidad, el esfuerzo en materia de comunicación pone especial énfasis en el papel de los fondos comunitarios, persiguiendo consolidar la transparencia e incentivar la participación de la ciudadanía, a quien va dirigidos los objetivos de la política europea. La regulación de los reglamentos comunitarios son un acompañamiento cualificado de la comunicación sobre el desarrollo territorial y el tratamiento de los desequilibrios en las ciudades.
Es un esfuerzo que no sólo se dirige a la población como destinataria última de estas estrategias sino al intercambio informativo, documental y de experiencias entre las administraciones, técnicos y personas implicadas en su dinamismo, teniendo una variada referencia sobre los efectos en sus respectivas responsabilidades, expectativas y derechos.
De acuerdo al Plan de Comunicación de esta EDUSI, su desarrollo se distribuye en tres bloques principales, a partir de los cuales se desgranan una variada y polifacética relación de acciones y acontecimientos.
Esta estructura se conforma mediante acciones y contenidos de información, exposición, comunicación y participación, de modo que se manifiesta un proceso innovador, inclusivo, funcional y temáticamente versátil en la formulación de los contenidos y acciones previstas con la población implicada. Estamos ante la traslación a nivel local de los objetivos comunitarios del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, los cuales se concretan en una dinámica estratégica y de operaciones orientadas a situar la ciudad en la senda de un desarrollo urbano sostenible e integrado.
Su desarrollo se sustenta en un conjunto de criterios de acción comunicativa que podemos identificar en la concreción del ámbito, la transparencia como objetivo troncal, la veracidad y seguridad, la respuesta a las expectativas, el incentivo crítico y, por supuesto, el espíritu europeo.
A partir de aquí el esfuerzo de comunicación se desagrega mediante variables que describen sus aspectos definitorios y los de las acciones a llevar a cabo, permitiéndo así una garantía de eficacia y eficiencia del proceso comunicativo de acuerdo a los criterios comunitarios de referencia y a la justificación de los propios objetivos de la Estrategia.
Se propone acceder al Plan de Comunicación que expone de manera específica este importante apartado, a los efectos de referenciar pormenorizadamente el desarrollo de la Estrategia en las distintas modalidades de contenidos y acciones de comunicación.