GESTIÓN


UNIDAD DE GESTIÓN

Una vez seleccionada la Estrategia presentada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que le otorga la función de Entidad Local DUSI mediante la firma de un Acuerdo de Compromiso firmado el pasado 16 de marzo de 2017. Este acuerdo conlleva que el Ayuntamiento ostente una doble condición de:

  • Beneficiario. Que ejecuta una serie de operaciones en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 2014-2020 Cono Sur”.

  • Organismo Intermedio Ligero. Que lleva a cabo la selección de operaciones conforme se regula en el artículo 125.3 del Reglamento 1303/2013, e incluyen la evaluación del contenido de las operaciones, así como la comprobación de su subvencionabilidad, capacidad administrativa y cumplimiento.

Esto implica que sea necesario poner en marcha los procedimientos correspondientes a las funciones delegadas, y se apliquen los procedimientos adecuados a nivel de la Autoridad de Gestión para supervisar la eficacia de las funciones delegadas en las Entidades Locales DUSI.

Asimismo, como Entidad Local DUSI, está sujeta durante la aplicación del programa a auditorías del sistema y auditorías de operaciones realizadas por la Autoridad de Auditoría, así como a las auditorías de la Comisión o del Tribunal de Cuentas Europeo.

Como además de Organismo Intermedio Ligero, es beneficiario de las operaciones que ella misma selecciona, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto del principio de separación de funciones, tal como se dispone en el artículo 72 del Reglamento 1303/2013. Para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pueda desarrollar correctamente las funciones delegadas, así como las restantes que se derivan de las bases y convocatoria de las ayudas, deben disponer de una estructura organizativa adecuada, que garantice un correcto desempeño de las mismas.

A estos efectos, la Entidad DUSI del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se estructura conforme al siguiente esquema:

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Para ello, en primer lugar, se ha definido una Unidad de Gestión (UG) que será la unidad o departamento que ejercerá las funciones de “Organismo Intermedio Ligero” como responsable de la selección de las operaciones.

La Unidad de Gestión deberá garantizar la transmisión a los beneficiarios de las operaciones de cuantas instrucciones se reciban desde el Organismo Intermedio de Gestión u otro ente en la medida en que les afecten.

Esta unidad se encuentra claramente separada de las restantes unidades, departamentos, áreas y servicios de la Entidad DUSI, así como de los organismos o entes públicos municipales, responsables de iniciar, o de iniciar y ejecutar, las operaciones (Unidades Ejecutoras). Por ello, las unidades que participen en la Unidad de Gestión no podrán participar en la ejecución de las operaciones que se lleven a cabo en el marco de la Estrategia DUSI de forma que se pueda garantizar la separación de funciones.

Se debe tener en cuenta que, para las labores de Oficina Técnica, como medio propio personificado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), prestará servicio de apoyo a la Unidad de Gestión de la Entidad DUSI. En esta línea, la Unidad de Gestión podrá contar con la asistencia técnica para la realización de tareas de apoyo, coordinación y asesoramiento de la Estrategia DUSI. Para ello, GEURSA participará tanto en la gestión, seguimiento y justificación de las operaciones y de la propia estrategia, como en las labores de comunicación, asociadas a la puesta en marcha de las operaciones y el estado de avance de la Estrategia DUSI del Cono Sur.