FONDOS FEDER 2014-2020


¿QUÉ ES UNA EDUSI?

Image

El desarrollo urbano sostenible integrado, hace referencia a la mejora a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y medioambientales de un área urbana determinada, que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos. Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo, más de dos tercios de la población vive en ciudades. Por este motivo, las ciudades europeas desempeñan un papel fundamental en la economía. Son lugares de conectividad, creatividad e innovación. Pero, también, son lugares donde se concentra un mayor número de problemas como pueden ser el desempleo, la exclusión y la pobreza. Es por ello que, cada vez, son más evidentes los retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas europeas. Y por tanto, el éxito en el desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.

Tal y como hemos indicado anteriormente, las siglas EDUSI significan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El EDUSI por lo tanto no deja de ser un documento, concreto y sistemático, que se elabora a priori para planificar y dirigir una serie de acciones futuras.

El Plan EDUSI, como su propio nombre indica, posee un carácter estratégico que implica una reflexión a largo plazo. Debiendo definir prioridades, lo que supone una elección y jerarquización de retos a abordar y objetivos a alcanzar. Asimismo, EDUSI posee un componente territorial, lo que implica que se desarrolla sobre un territorio concreto de actuación, que integra diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, sociales, económicas, etc.

Cada Plan EDUSI ha de responder a ciertos OBJETIVOS TEMÁTICOS (OT) seleccionados del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER)

OT 2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

OT 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

OT 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado comprenderá los siguientes contenidos:

  • PROBLEMA/RETOS. Inicialmente, detectar e identificar problemas y retos urbanos.
  • ANÁLISIS INTEGRADO. Contemplar un análisis integrado que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
  • Definir y diagnosticar los resultados esperados con el plan EDUSI.
  • ÁMBITO. Delimitar el ámbito de actuación.
  • PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. Definir un plan de implementación que comprenda las líneas de actuación, cronograma, presupuestos e indicadores de productividad.
  • AGENTES SOCIALES. Qué papel jugará la participación ciudadana y los agentes sociales tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
  • CAPACIDAD ADMINISTRATIVA.
  • PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES FEDER. Asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención al cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.
Image

Justificación del Ámbito


Para la determinación de Cono Sur como ámbito territorial destinatario de las operaciones a seleccionar, se ha realizado un análisis del territorio en diferentes aspectos:

  • Vulnerabilidad socio-demográfica: En la sociedad española actual se aprecian tres fenómenos demográficos que tienen serias implicaciones en el aumento de la vulnerabilidad social, el envejecimiento de la población, la complejidad de la estructura de los hogares y la inmigración extranjera. Especial relevancia por su importancia, tanto a nivel nacional como a nivel local, en cuanto al cambio en las estructuras necesarias en las ciudades, tiene el envejecimiento de la población.

  • Vulnerabilidad socio-económica: que tiene que ver con la capacidad de los hogares para procurarse de manera satisfactoria un cierto bienestar material y emocional, que tiene que ver con tres variables básicas, que son el desempleo, la precariedad laboral y los bajos niveles formativos de las clases trabajadoras.

  • Vulnerabilidad residencial: que hace referencia a los soportes físicos que acogen la vida de los ciudadanos.

  • Vulnerabilidad subjetiva: referido a las percepciones subjetivas que tienen los residentes respecto del medio urbano y social donde se ubica su residencia y que se puede considerar como referencia de la calidad del entorno residencial (vecindario, barrio).

Habiendo analizado el municipio desde unas perspectivas económicas, sociales y ambientales con carácter integrado, contando además con información de la potencialidad de las diferentes zonas territoriales de la ciudad; desde un punto estratégico se considera clave la inversión en el desarrollo del Cono Sur como área funcional de la presente estrategia, que reúne problemas sociales, económicos y medioambientales junto con un gran potencial gracias a sus recursos naturales y culturales, lo que maximizaría el impacto de aquellas actuaciones que se realizaran de forma integrada teniendo en cuenta dichas dimensiones territoriales.

Dicho análisis se puede consultar con mayor detalle en la propia Estrategia DUSI, donde se plasman los principales resultados.

El Ámbito territorial - Cono Sur


El ámbito sobre el que se desarrolla la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, representando la consecución de sus objetivos mediante su aplicación específica en el Cono Sur.

Como tal se reconoce el conjunto de barrios que ocupan toda la plataforma costera hacia el sur de la ciudad a partir del centro histórico de Vegueta, incluyendo las formaciones residenciales que ocupan las laderas anexas y los barrancos que se abren hacia la costa. Son, de norte a sur, San Juan y San José, la Vega de San José o Polígono de San Cristóbal, el barrio marinero de San Cristóbal, Zárate, Casablanca I, El Lasso, Hoya de La Plata, Pedro Hidalgo, Tres Palmas y, por último, Salto del Negro.

Es un conjunto urbano muy heterogéneo que acoge formaciones de vivienda pública en bloques, núcleos de autoconstrucción, espacios dotacionales y de equipamientos estructurantes; área en la que residen algo más de 34.500 vecinas y vecinos, presentando a principios del siglo XXI unas condiciones de vulnerabilidad urbana que limitan su calidad de vida, su sostenibilidad y su bienestar.

Ese contraste territorial se desarrolla sobre un espacio en el que las laderas y el emplazamiento costero les define un paisaje de apreciable singularidad, incluyendo un patrimonio natural y cultural significativo y con claros rasgos de oportunidad.

Se propone un contenido sintético para exponer las características del Cono Sur, con vistas a tener una referencia urbana y geográfica para comprender las líneas de actuación y operaciones que conforman la Estrategia.

Image

Image

Documentación de interés


Image
Image
Image
Image
Image