EVALUACIÓN
¿CÓMO EVALUAR LA EDUSI?
La programación de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado para el Cono Sur incluye como uno de sus pilares fundamentales el ejercicio de evaluación de su eficacia y eficiencia de las acciones previstas. Para ello, se definen una serie de indicadores y un mecanismo de evaluación que permitan obtener una mayor resultado positivo en los objetivos del Plan y en la implementación social de los fondos comunitarios.
La selección de los indicadores tiene una vocación de referencia o de horizonte a los efectos de ir modulando el desarrollo de las acciones y los mecanismos de las propias operaciones de manera que en todo caso quede garantizar un resultado final favorable y coherente con las prescripciones europeas.
Los indicadores de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado sirven para evaluar el grado de consecución de los objetivos, mediante el establecimiento de unos valores iniciales o base y unos valores previstos en el 2023. Estos indicadores pueden ser:
- Indicadores de resultado, ligados a los Objetivos específicos establecidos y que contribuyen a resolver los retos del Cono Sur.
- Indicadores de productividad, consecuencia directa de las Operaciones de los programas y ligados al grado de ejecución del Plan de Implementación de la Estrategia.
- Indicadores de comunicación, todas las acciones de información y publicidad que se lleven a cabo en el marco de la EDUSI están sometidos a un mecanismo de seguimiento basado en indicadores. Existen siete actividades de información y comunicación definidas: actividades y actos públicos, difusión en medios de comunicación, publicaciones realizadas, información a través de la página web, información a través de cualquier tipo de cartelería, instrucciones emitidas a los participantes en los programas operativos y redes de información y publicidad.
Para evaluar el grado de avance de las actividades de información y comunicación, éstas tienen asociados una serie de indicadores, que se subdividen en:
- Indicadores de realización que indican el número y tipo de actuaciones que se han llevado a la práctica.
- Indicadores de resultado que evalúan los efectos directos de las actuaciones de información y comunicación