Los peatones ganan espacio en el paseo de San José con nuevo adoquinado

Aileen BermudezNoticias

El peatón ganará espacio en la calle Sor Jesús y en el arranque del paseo de San José con nuevo adoquinado. La actuación incluirá la colocación de señalética y paneles informativos a lo largo de toda la vía que vertebra el risco de San José hasta el colegio Carlos Navarro Ruiz, con el fin de poner en valor los distintos edificios históricos que hay a lo largo del recorrido. El proyecto, perteneciente a la concejalía de Urbanismo, ha salido a licitación este miércoles y supondrá un coste de 360.000 euros. La partida forma parte de los fondos europeos DUSI, que han sido planificados con el objetivo de mejorar una serie de infraestructuras y servicios del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria.

La actuación se centrará en la mejora del pavimento entre la calle Castillo y el número 8 del paseo de San José. Este tramo coincide con Sor Jesús, una vía estrecha en un lateral del antiguo hospital de San Martín -futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA)-, y con la plazoleta donde arranca el paseo de San José. El proyecto incluye adoquinar el arranque de la calle Real de San Juan, además de López Botas, Pedro Díaz y Sor Brígida Castelló, estas dos últimas son las que ascienden de Santo Domingo.

La idea será, según la reseña del proyecto, conectar mejor el paseo de San José con el conjunto histórico de Vegueta. El espacio urbano pasará a ser más atractivo para el viandante. Para ello, la actuación contempla levantar el asfalto en el tramo indicado y sustituirlo por pavimento de piedra natural y adoquines. Además, la calle pasará a ser de plataforma única, de tal manera que el peatón ganará espacio al ensancharse las aceras -en la medida de lo posible dada la estrechez de Sor Jesús y la irregularidad de las fachadas-. 

Con la nueva configuración de la calle se eliminarán la mayoría de los aparcamientos en el lado de la plazoleta donde arranca el paseo de San José. El espacio que se ganará al vehículo privado será para el peatón y también se plantarán nueve árboles. Además, habrá nuevo mobiliario urbano -bancos, aparcabicis y papeleras-. La idea es mejorar notablemente este espacio urbano situado en el corazón del casco histórico, en la zona de transición hacia los Riscos, y que presenta actualmente un aspecto descuidado.

Puntos de interés histórico

El proyecto incluirá la colocación de señalética informativa de distintos puntos de interés histórico a lo largo del paseo de San José, desde la citada plaza en la trasera del San Martín hasta Villa de Zarauz, en Zárate. Habrá postes direccionales bilingües indicando los lugares reseñables. En cada uno de estos sitios habrá tótems y paneles interpretativos.

Los lugares que reseñados con paneles serán el hospital de San Martín, la ermita de San Juan, la calle Sor Brígida Castelló, la plaza de Santo Domingo, la iglesia de San José y el cementerio de los Ingleses. La señalética direccional estará en los distintos cruces.

Esta actuación forma parte del conjunto de proyectos Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. Cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea en un 85% y un presupuesto total de 17,6 millones de euros, el plan fue presentado por el Consistorio capitalino en 2017. De las 26 iniciativas, tan solo dos están en marchas desde el pasado año. El Ayuntamiento ha pegado un acelerón en la último trimestre y ha ido sacando a licitación la mayor parte del resto.

Recientemente ha sido adjudicada la renaturalización del barranco de Gonzalo y la planta fotovoltaica en el aparcamiento de Blas Cabrera Felipe y la colocación de paneles solares en colegios del Cono Sur. Están pendientes la prolongación del paseo de San Cristóbal a La Laja, la senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo, la utilización de agua regenerada para riego o la mejora de la playa de La Puntilla.

Leer noticia completa en: https://www.laprovincia.es/las-palmas/2022/12/30/peatones-ganan-espacio-paseo-san-80493117.html