Un mini campus en el Cono Sur

Aileen BermudezNoticias

La Universidad Popular de San Cristóbal se trasladará en septiembre al colegio Carlos Navarro Ruiz, en el paseo de San José, cerrado en 2012. De momento se han reformado dos de los cuatro edificios del centro y en breve se pondrá en marcha la mejora de los accesos desde la calle y la accesibilidad entre los inmuebles. Uno de los edificios estará dedicado por completo al aprendizaje de las tradiciones canarias.

Fomentar las tradiciones canarias y el conocimiento de la isla y del Archipiélago. Ese será uno de los atractivos de la nueva sede de la Universidad Popular del Cono Sur, ubicada en el antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz; en el paseo de San José, cuya primera fase de rehabilitación ha terminado.

Así lo indicó ayer el técnico de la concejalía de Educación Víctor Alemán, durante la presentación este viernes de la reforma de dos de los edificios del antiguo centro educativo, cerrado en 2012 por la escasez de alumnos a consecuencia del descenso de la natalidad.

La idea es instalar no solo talleres de alfarería, cestería y telares, sino abrir la oferta educativa a otros aspectos de la cultura canaria como son los tradicionales juegos o el toque de instrumentos de música; entre otras disciplinas. La sede contará además con una biblioteca de contenidos canarios y ofrecerá a los alumnos rutas culturales para conocer la geografía de la isla y de la ciudad.

Lograr este objetivo supondrá también la «recuperación de artesanos y personas que continúan con la tradición», que se están perdiendo al no haber relevo generacional tras su jubilación, según indicó el técnico municipal.

La nueva sede del Cono Sur podría convertirse además en la más grande de Canarias tras su reforma, similar en estructura al Centro integral de Formación Profesional Felo Monzón, situado en la carretera de Lomo Blanco. Tanto en lo relativo a las instalaciones como en oferta educativa no reglada ya que hay previsto impartir 144 talleres en turnos de mañana y tarde cuando toda la reforma acabe.
Apertura, el próximo curso

El alcalde Augusto Hidalgo, que visitó las nuevas instalaciones junto al concejal de Urbanismo Javier Doreste y la concejala de Educación Lourdes Armas, aseguró que para septiembre, comienzo del curso que viene 2023/2024, estarán abiertos dos de los cuatro edificios con que contaba el Ceip Carlos Ruiz Navarro, cuyos orígenes se remontan a los años veinte del siglo pasado cuando la Sociedad de Fomento y Turismo, que agrupaba a hombres ilustrados grancanarios, decidió crear un centro escolar en el barrio obrero y campesino de San José con el nombre de su presidente y promotor.

Los alumnos de la Universidad Popular que ahora están en San Cristóbal se trasladarán al paseo de San José. El edificio del barrio marinero, que está en malas condiciones, se rehabilitará para crear un espacio, eficiente y autónomo, relacionado con la economía azul. El coste de la inversión será de 3 millones de euros y están financiados con los fondos europeos Next Generation. Así lo indicó el concejal de Urbanismo.

Leer noticia completa en: https://www.laprovincia.es/las-palmas/2023/01/13/mini-campus-cono-sur-81158464.html