El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha puesto en marcha las obras pertenecientes al proyecto de renaturalización y puesta en uso del barranco de Gonzalo, ubicado entre los barrios de Pedro Hidalgo y Hoya de la Plata.
Esta actuación medioambiental de recuperación paisajística del entorno del Barranco Gonzalo y creación de zonas de esparcimiento, que incluye la plantación de 120 nuevos árboles, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 192.259 euros financiados con cargo a los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI).
El proyecto persigue dos objetivos, por un lado, mejorar un equipamiento básico en esta zona de la ciudad y, por otro lado, combatir el cambio climático con repoblamientos que permitan la absorción de dióxido de carbono (CO2) y eviten el uso de vehículos por la población para desplazarse a otros espacios similares de la ciudad.
Los trabajos consisten en la mejora de los caminos peatonales existentes en la zona, que se encuentran en mal estado, mediante tierra batida. Así mismo, se consolidan dos caminos peatonales existentes, los cuales se delimitarán con troncos de madera de pino y vegetación. También se tratan las laderas existentes anexas al campo de fútbol y las que se encuentran detrás del graderío, se intenta crear suelo para plantación mediante la instalación de un sistema de sostenimiento de taludes con barrera antierosión, así como pedraplén de posibles desprendimientos.
El proyecto también incluye el arreglo de la actual red pluvial y la creación de otra nueva para irrigar la zona en la que se llevarán a cabo las obras de renaturalización del barranco, que se realizará con agua procedente de regeneración de las depuradoras. Las obras se completan con la plantación de árboles y especies autóctonas y arbustivas, como botoneras, romero, tabaiba, balos, acalyphas, guaydil, schefflera, ephorbia canariensis, euyops, tamarix canariensis y grevillea robusta.
Asimismo, se realizará una limpieza y mejora de terrenos y la instalación de un sistema de riego. Por último, y como zona de esparcimiento, se instalarán 2 grupos de bancos y sillas de hormigón, en la zona junto al graderío.