El Ayuntamiento adjudica la segunda fase del Colegio Gutiérrez Rubalcava para convertirlo en la sede de Servicios Sociales en el Cono Sur

Aileen BermudezNoticias

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda y la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, ha adjudicado la segunda fase del acondicionamiento de parte del antiguo Colegio Gutiérrez Rubalcava, situado en el barrio de la Vega de San José, para convertirlo en la sede de los Servicios Sociales del Cono Sur. El contrato ha sido asignado por 1,1 millones de euros financiados a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

Esta actuación complementa a la primera fase, que actualmente se está desarrollando en este mismo centro para la sede de la Casa de la Infancia y la Familia, así como el espacio de Ciudad Amiga de la Infancia y del VOPIA (Voces de Órganos de Participación de la Infancia y la Adolescencia) de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos proyectos se encuentran incluidos en las estrategias del Gobierno municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, que promueve el bienestar social; y ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’, que acerca los servicios municipales a la ciudadanía.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que “continuamos con la mejora de los servicios a la ciudadanía dotándolos de nuevos espacios, en este caso el antiguo Colegio Gutiérrez Rubalcava, en el que se centralizan y agilizan las gestiones en este caso para mejorar el área de servicios sociales”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, destacó que “este nuevo espacio permitirá que los equipos de Infancia y Familia del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira estén más cerca de la ciudadanía, pasando de su ubicación actual en El Secadero a la Vega de San José, siguiendo el principio de proximidad que guía nuestra labor”.

La obra que ahora se adjudica contempla la creación de dependencias para la atención a la ciudadanía, zona de talleres, un área polivalente con dos bibliotecas y el derribo de parte de la estructura para destinarla a zona de paso para la ciudadanía. De esta forma, se habilita una nueva conexión entre la calle Eufemiano Jurado y los jardines interiores de la urbanización.

El edificio, de una planta de altura, cuenta con una superficie de 1.248,89 metros cuadrados y presenta una distribución longitudinal. El nuevo centro estará dividido en dos partes. Por un lado, en la parte baja de la torre de viviendas se situarán cinco aulas, tres dependencias, salón de actos, comedor, cocina y aseos. En la otra parte, entre las dos torres de viviendas, se crearán seis aulas y aseos. La comunicación entre las aulas se realizará por el exterior, protegido bajo una marquesina que se construirá sobre la acera.

La futura sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Cono Sur dispondrá de un total de ocho oficinas de atención a la ciudadanía, dos salas de reuniones, una sala de espera, aseos infantiles y de adultos, y dos dependencias para talleres.

En el área de uso polivalente, el centro contará con una biblioteca para adultos y otra destinada al público infantil, hall y recepción, aseos tanto masculino como femenino y otro para personas con movilidad reducida, almacén y cuarto de jardineros.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Reyes Almeida S. L., tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Casa de la Infancia y la Familia

Estas instalaciones se integrarán en La Casa de la Infancia y la Familia, cuya construcción se está ejecutando en los bajos del bloque de viviendas situado en el número 9 de la calle Eufemiano Jurado, dentro de la primera fase del acondicionamiento del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava como área social y polivalente.

Esta actuación transformará parte del extinto centro en un moderno centro multifuncional y diáfano de 890 metros cuadrados con aulas y zona de talleres para el desarrollo personal y el bienestar de las familias.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 689.749,73 euros, servirá como lugar de encuentro entre entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

Entre sus futuras funciones estará la de acoger actividades organizados por otras entidades para la formación y divulgación de temas dirigidos a la promoción de las familias y su inclusión social, así como la prevención del aislamiento social.

Los trabajos dotarán al edificio de una gran aula de 125 metros cuadrados, ampliables hasta los 165 metros cuadrados, para su uso como auditorio donde celebrar charlas y conferencias.

Además, dispondrá de otras cinco aulas, una de ellas infantil, que estarán conectadas entre sí mediante puertas de acordeón que permite ajustar su tamaño según las necesidades.

Una de las principales dotaciones será una zona de cocina de 63 metros cuadrados ubicada en el vestíbulo que estará equipada con hornos, vitrocerámicas, fregaderos, encimera, almacén y comedor. Este espacio será destinado para el desarrollo de talleres sobre educación nutricional.